viernes, 20 de marzo de 2020

LECTURA CONCEPTOS BASICOS DEL AREA

EDUCACION FISICA
Disciplina científica cuyo objeto de estudio es la expresión corporal del hombre y la incidencia del movimiento en el desarrollo integral y el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de los individuos. Segun la Ley del deporte en Colombia(181/95)
DEPORTEConducta humana caracterizada por una actitud lúdica y de áfan competitivo, expresada mediante ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas previamente orientadas a generar valores morales, civicos y sociales.
RECREACIONEs un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realizacion y mejoramiento de su calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento.

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE
Es el uso constructivo que el ser humano hace del tiempo, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual o colectiva.
APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTORSon el conjunto de cambios que se producen en la actividad motriz de cada individuo durante su vida.
Se entiende por desarrollo motor el conjunto de cambios y transformaciones motrices que un individuo experimenta durante su vida como resultado del crecimiento, maduración y aprendizaje.
El proceso de aprendizaje debe ser integral y basarse en la práctica, a partir de la cual se irán adquiriendo las distintas habilidades y destrezas.

HABILIDADES MOTRICES BASICASTodos los movimientos del cuerpo pueden ser considerados como variaciones por combinación de movimientos básicos: los desplazamientos, los saltos, los giros, los equilibrios, los lanzamientos y las recepciones.
Las habilidades motrices son en primer lugar importantes para sobrevivir, y despues para relacionarse.
Las habilidades motrices basicas son:
Locomotrices: Andar, gatear, correr, saltar, rodar, pararse, impulsarse, botar, caer, esquivar, trepar, subir, bajar, deslizarse y galopar.
No locomotrices: Balancearse, inclinarse, estirarse, doblarse, girar, retorcerse, empujar, levantar, traccionar, colgarse, y equilibrarse.
Proyeccion a la actividad física:
Recibir, lanzar, golpear, batear, atrapar, driblar, y despejar.

Categorías de movimiento:
1. Locomoción: Comprende la proyección del cuerpo al espacio exterior, y la posibilidad de desarrollo de estos movimientos puede ser suficientemente flexible de acuerdo con el propósito del acto lo cual implica desplazarse.
a. Basicos: caminar, correr, saltar, y rodar en circunstancias variadas.
b. Combinados: galope, deslizamientos con cambios de dirección, trepar, saltos con elementos y obstaculos.

2. Manipulación
a. De propulsión: caracterizado por imprimir fuerza al objeto; patear, lanzar, volear, golpear, pasar y rodar.
b. De absorción: caracterizado por recibir la fuerza del objeto: recibir, atrapar, y agarrar.

3. Equilibrio:
Capacidad para mantener un posición en el tiempo y el espacio. Movimientos que comprometen la estabilidad corporal y que actuan a partir del centro de gravedad, la linea de gravedad y la base de sustentación del cuerpo.

Calentamiento
Comprende la parte inicial de cualquier actividad físico deportiva, preparación del organismo general y específica.  Para el calentamiento se podran usar diferentes formas, caminar, trotar, movimientos en diferentes direcciones y juegos. Andar a diferentes velocidades, comenzando de manera progresiva, siempre de lo facil a lo dificil, con el objetivo de poner el organismo en las condiciones musculares, cardiorespiratorias, nerviosas y psiquicas óptimas para afrontar el esfuerzo por la actividad física.
El calentamiento incrementa la temperatura del cuerpo, sobre todo los músculos, lubrifica las articulaciones y acelera, de forma gradual, la respiración y el ritmo cadíaco. Al aumentar la temperatura muscular se mejora la flexibilidad y los músculos pueden estirarse con mayor facilidad.
El calentamiento debe ser diferente segun el grupo poblacional: niños, jovenes, adultos o adultos mayores, y depende igualmene del factor ambiental como el frio o el calor.

CAPACIDADES FISICAS
Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas y son las siguientes:
Capacidades físicas condicionales:
La Resistencia: capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente prolongados y/o recuperación rápida después de dicho esfuerzo. Además es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.

La Velocidad: capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible. Capacidad de realizar uno o varios gestos, o de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo. Los factores que determinan la velocidad son de orden diferente: a. Muscular, en relación con el estado de la fibra muscular, su tonicidad y elasticidad, etc, o sea, la constitución íntima del músculo. b. Nervio, se refiere al tiempo de reacción de la fibra muscular a la excitación nerviosa.

Fuerza: capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular, de forma estática (fuerza isométrica) o dinámica (fuerza isotónica). Consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, pero nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se le llama Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a un compañero, si que lo desplazaremos y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotónico.

Algunos autores incluyen Flexibilidad capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinad, permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la elasticidad y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad física que se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella; por eso la flexibilidad forma parte del currículo de la Educación Física, ya que si no fuera así supondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.
Depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero también del hábito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus contracciones en un estado próximo a la asfixia, pero sin alcanzar un estado tetánico. En esta forma de esfuerzo, la aportación del oxígeno necesario a los músculos es insuficiente. No pueden prolongar su trabajo si no neutralizan los residuos de las reacciones químicas de la contracción muscular. El organismo se adapta a la naturaleza del trabajo gracias a la producción de sustancias que impiden los excesos de ácidos y mediante el aumento de sus reservas energéticas.

La coordinación más o menos intensa de una persona es un factor importante para su velocidad de ejecución.
Estas cualidades físicas están desarrolladas de forma diversa en cada persona de acuerdo con el esfuerzo que debe realizar diariamente o en su actividad deportiva, en conjunto determinan la condición física de un individuo.

Las capacidades físicas coordinativas:Consiste en la acción de coordinar, es decir, disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vistas a un objetivo común. Según algunos autores, la coordinación es "el acto de gesticular las interdependencias entre actividades". En otros términos coordinar implica realizar adecuadamente una tarea motriz. Según Dietrich Harre existen estas capacidades coordinativas:

La capacidad de acoplamiento o sincronización: Es la capacidad para coordinar movimientos de partes del cuerpo, movimientos individuales y operaciones entre sí.

La capacidad de orientación: Es la capacidad para determinar y cambiar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo.

La capacidad de diferenciación: Es la capacidad para lograr una alta exactitud y economía fina de movimiento.

La capacidad de equilibrio: Es la capacidad del cuerpo para mantenerlo en una posición óptima según las exigencias del movimiento o de la postura.

La capacidad de adaptación: Es la capacidad para situarse adecuadamente en una situación motriz, implica responder de forma precisa.

La capacidad rítmica (Ritmo): Es la capacidad de comprender y registrar los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimiento, para llevarlos a cabo durante la ejecución motriz.

La capacidad de reacción: Es la capacidad de iniciar rápidamente y de realizar de forma adecuada acciones motoras en corto tiempo a una señal.

Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico, el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades.
Aunque los especialistas en actividades físicas y deportivas conocen e identifican multitud de denominaciones y clasificaciones las más extendidas son las que dividen las capacidades físicas en: condicionales, intermedias y coordinativas; pero en general se considera que las cualidades físicas básicas son:

Todas estas cualidades físicas básicas tienen diferentes divisiones y componentes sobre los que debe ir dirigido el trabajo y el entrenamiento, siempre debemos tener en cuenta que es muy difícil realizar ejercicios en los que se trabaje puramente una capacidad única ya que en cualquier actividad intervienen todas o varias de las capacidades pero normalmente habrá alguna que predomine sobre las demás, por ejemplo en un trabajo de carrera continua durante 30 minutos será la resistencia la capacidad física principal, mientras que cuando realizamos trabajos con grandes cargas o pesos es la fuerza la que predomina y en aquellas acciones realizadas con alta frecuencia de movimientos sería la velocidad el componente destacado. Por lo tanto la mejora de la forma física se deberá al trabajo de preparación física.

Beneficios de la practica de la educación física:
* Mejora la imagen personal y permite compartir con la familia, amigos y compañeros.
* Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.
* Mejora el perfil de los lipidos en la sangre (reduce los trigliceridos y aumenta el colesterol HDL)
* Disminuye el riesgo de enfermadades cardiovasculares en general.
 Previene y/o retrasa el desarrollo de la hipertension arterial.
* Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulin dependiente.
* Mejora la digestion y la regularidad del ritmo intestinal.
* En los adultos en edad avanzada mejora su calidad de vida.
* Ayuda a conciliar y tener mejor calidad de sueño.

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