miércoles, 16 de julio de 2014

LA EDUCACION FISICA Y CORPOREIDAD

La Educación Física busca formar estudiantes conscientes de su corporeidad, que pueden alcanzar
mejores condiciones de vida a través del cuidado de su salud y de una ética corporal basada en la
comprensión de sí mismos y de su interacción con los otros, lo que les permitirá sostener relaciones
armónicas con su entorno natural y social.
Esto exige la formación de actitudes y modos de actuar que otorguen sentido a las prácticas, técnicas,
los saberes y hábitos de actividad motriz, al hacer énfasis en acciones preventivas y participativas que
fomenten la cooperación y la solidaridad. Por ello son propósitos fundamentales de la enseñanza de
la Educación Física el respeto por los ritmos vitales, la sana alimentación, los hábitos de higiene, el
cuidado del medio ambiente y de los espacios públicos.

Contribuir a la construcción de la cultura física y a la valoración de sus expresiones autóctonas
La Educación Física, Recreación y Deporte busca la formación, el fomento y la promoción de saberes y
prácticas apoyados en la expresión motriz. Igualmente, la educación de la sensibilidad y el desarrollo
del lenguaje corporal, articulados a un uso creativo del tiempo libre y a la producción de técnicas
deportivas, de danza y de trabajo, con el fin de aportar a la construcción de cultura. Cultura es entendida
aquí como el ámbito que proporciona oportunidades para comunicarse, cooperar y alcanzar propósitos
sociales y nacionales.
De manera particular, la Educación Física, Recreación y Deporte plantea conceptos y prácticas que
se expresan en la realización de actividades culturales, deportivas y recreativas. Así mismo, ayuda a
comprender el fenómeno deportivo y recreativo contemporáneo y orienta al sujeto para desenvolverse
de manera competente como espectador, participante, director, juez u organizador de tales eventos, en
los que se desempeña, además, como miembro de la comunidad colombiana, es decir, como conocedor
y practicante de las expresiones culturales que reflejan su identidad.
Apoyar la formación de cultura ciudadana y de valores
fundamentales para la convivencia y la paz
Por su carácter vivencial, la Educación Física, Recreación y Deporte permite orientar la construcción de
valores sociales –base de la convivencia ciudadana– como el respeto a la diferencia, a la libre elección
y a la participación en decisiones de interés general.
La experiencia de compartir exige reconocer el valor del otro, así como dar importancia a las reglas en la
acción colectiva para el cuidado de lo público y para la construcción de acuerdos dirigidos a propósitos
comunes. Por ello, el valor del juego y del conjunto de actividades sociomotrices y expresivo-corporales
se manifiesta en los actos del estudiante que lo conducen a reconocerse como ser social y ser político.

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