domingo, 3 de enero de 2016

PSICOMOTRICIDAD Y FUTBOL

La Psicomotricidad es la Psicología del Movimiento, es decir, la relación entre el cuerpo y la mente. Dicho de otra manera, el cerebro es el origen de todos los movimientos que realizamos y cada uno de estos movimientos ayuda a estimular el cerebro.
Esta capacidad ayuda al individuo a conocerse mejor a sí mismo, sus habilidades y destrezas, sus posibilidades… Por lo que favorece las reacciones y respuestas espontáneas a diferentes estímulos.
Además, estimula la capacidad de pensar y de relacionarse con el mundo que le rodea por medio de gestos, movimientos, emociones, etc. Por lo tanto, su desarrollo es especialmente recomendable en edades tempranas, ya que es cuando mayor capacidad de aprendizaje y evolución tienen las personas.  Importancia de la psicomotricidad en el futbol: en primer lugar, al estimular la capacidad de pensar, el jugador desarrolla el sistema nervioso central y, en consecuencia, favorece su velocidad de reacción, ya que ésta depende exclusivamente de dicho sistema.
En segundo lugar, la mejora tanto en la variedad como en la ejecución de movimientos permiten al jugador aumentar su abanico de gestos técnicos, así como la habilidad a la hora de realizar los mismos, es decir, mejora la velocidad gestual.
Los equipos de fútbol cada vez trabajan más este factor, conscientes de la importancia que tiene, sobre todo en la etapa de iniciación.Porque hay edades en las que lo más importante no es competir.
El desarrollo del aparato psicomotor influye positivamente tanto en la velocidad de reacción del jugador como en la velocidad gestual y de ejecución. Por lo que, independientemente de que tenga mayor o menor velocidad de desplazamiento (la velocidad propiamente dicha), el jugador pensará y ejecutará más rápido, lo que le ayudará:
  • En primer lugar, a entender mejor los ejercicios propuestos.
  • Y, en segundo lugar, a tomar la decisión correcta en el momento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario