lunes, 24 de agosto de 2020

GUIA PARA ALUMNOS SIN CONECTIVIDAD GRADOS SEPTIMO

 

 

GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA

GRADO 7

Fecha:  Agosto de 2020

DOCENTE: JOHN HENRY PINO CASTAÑEDA

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

 

GRUPO:

AREA /ASIGNATURA:

Educación Física

DURACIÓN

6      semanas

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

 

 

 

 

 

 

-          Favorecer el desarrollo del pensamiento crítico a partir del análisis de la situación actual de salud, para formar personas responsables y propositivas.

 

-          Proyectar los conocimientos y habilidades de los estudiantes hacia la generación de propuestas para la adaptación a la nueva forma de vida ocasionada por la actual pandemia.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

-          Reconoce y aplica las normas de bioseguridad para prevenir el contagio de los virus.

 

-          Realiza las actividades físicas y las rutinas de ejercicios en los encuentros virtuales para conservar la higiene mental y la salud corporal.

 

-          Establece una línea de tiempo para dar cuenta del paralelo entre los hábitos y acciones del cuerpo humano de hoy con relación al de otros tiempos.

 

AMBITOS CONCEPTUALES:

Bioseguridad – Estrés - Sedentarismo - Hábitos y acciones - Cuerpo humano

Coordinación ojo – mano, ojo – pie. Combinaciones con elementos pequeños.

Yoga - Movimientos – ritmo – Épocas – Transiciones – Evolución - Línea de tiempo

Gráficos – textos

 

METODOLOGIA:

Resolución de problemas, superación de retos personales, encuentro sincrónico. Entrega de insumos, elementos, datos, rutas para que el estudiante realice la búsqueda de respuestas a las preguntas determinadas.

En los encuentros virtuales el docente explica y da las líneas, el estudiante empieza a construir hasta producir las evidencias solicitadas.

 

 

 

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Guía N° 2

Cordial saludo,

El objetivo de estas guías es favorecer el desarrollo corporal y aportar al fortalecimiento mental de los estudiantes en estos momentos de crisis emocional, mediante actividades y acciones para favorecer la calidad de vida.

NOTA: Estas evidencias cubren las primeras seis semanas del periodo y deben entregarse en la fecha estipulada por la institución al finalizar la sexta semana.

Primer paso: Exploración

Observe las imágenes, lea los artículos, siga las instrucciones, explore información con su familia, acuda a los libros, para complementar la información que se entrega en la guía.

Segundo paso: Estructuración

Las actividades están orientadas al logro de los indicadores del área, por favor realice cada actividad a mano, con bastante disciplina y siguiendo los pasos que se indican en cada momento para que no sobrecargue de actividades su agenda.

Tercer paso: Transferencia

Realice usted las actividades, puede contar la ayuda de un familiar cuando sea necesario, pero la idea es que usted aprenda y ejecute lo solicitado en cada semana. Al realizar cada actividad, asimile la información y construya su nuevo conocimiento.

Cuarto paso: Seguimiento y ejecución

Para la semana que indique el coordinador, usted debe entregar este trabajo con todas las evidencias solicitadas en un sobre de manila o similar debidamente marcado con su nombre y grupo, en la coordinación de la institución o donde el coordinador le indique.

Quinto paso: Finalización fecha de entrega de los productos y/o evidencias esperadas

Para demostrar los aprendizajes planteados en la guía y que sirven de base para otorgar la valoración o calificación de acuerdo con el Sistema Institucional de Evaluación, es importante que realices las actividades con autodisciplina y convicción para que puedas mejorar en tu rendimiento físico, conservar la salud y avanzar en tu proceso de formación integral.

 

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Actividad 1. Realiza los siguientes ejercicios, debes repetirlos dos veces en la semana.  Anota los resultados en una ficha con el número de repeticiones de cada ejercicio

 

Actividad 2.  Amplía la siguiente información con libros o familiares y realiza un afiche del tamaño de una hoja de papel periódico, que de cuenta del tema. Debe ser a mano, con una imagen grande y con buena ortografía.

 

Actividad 3.  Investiga a cerca del futbol sala:  historia, reglamento y fundamentos técnicos.

 

Normas de bioseguridad general

  1. Mantener el lugar de trabajo en condiciones higiénicas y aseadas.
  2. Evitar maquillarse, fumar, comer o beber en el sitio de trabajo.
  3. No guardar alimentos en los equipos donde se refrigeran sustancias contaminantes o químicas.
  4. Manejar a todo paciente como si pudiera estar infectado.
  5. Lavarse con cuidado las manos antes y después de cada procedimiento.
  6. Utilizar de forma sistemática guantes plásticos o de látex en procedimientos en que se manipulan sustancias biológicas, se maneja instrumental o equipo contaminado en la atención de los pacientes, o en ambas situaciones.
  7. Abstenerse de tocar con las manos enguantadas alguna parte del cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento.
  8. Emplear mascarilla y protectores oculares durante procedimientos que puedan generar salpicaduras, gotitas aerosoles de sangre u otros líquidos corporales.
  9. Usar bata durante la estancia en el laboratorio.
  10. Mantener los elementos de protección personal en condiciones óptimas de aseo, en un lugar seguro y de fácil acceso.
  11. Si se tienen lesiones exudativas o dermatitis serosas, evitar la atención directa de pacientes hasta que éstas hayan desaparecido.
  12. Utilizar las técnicas correctas en la realización de todo procedimiento.
  13. Manejar con estricta precaución los elementos punzocortantes y desecharlos en los recipientes indicados, a prueba de perforaciones.
  14. Evitar el cambio de los elementos punzocortantes de un recipiente a otro.
  15. Evitar el reciclaje de material contaminado, como agujas, jeringas u hojas de bisturí.
  16. Desinfectar y limpiar las superficies y los equipos de trabajo, en caso de contaminación.
  17. En caso de que se rompa material de vidrio contaminado con sangre u otro líquido corporal, recoger los trozos con escoba y recogedor (nunca con las manos) y depositarlos en el contenedor para punzocortantes.
  18. Los recipientes para transporte de muestras deben ser de material irrompible y contar con cierre hermético (tapón de rosca).
  19. Manipular, transportar y enviar las muestras en recipientes seguros, con tapa y rotulación adecuada.
  20. A su vez, transportar las gradillas en recipientes herméticos, de plástico o acrílico, que retengan fugas o derrames accidentales. Además, deben ofrecer facilidad de lavado.
  21. Restringir el ingreso a las áreas de alto riesgo biológico a personal no autorizado, a quien no utilice los elementos de protección personal y a los niños.
  22. Disponer el material patógeno en bolsas resistentes, de color rojo, que se identifiquen con el símbolo de riesgo biológico.
  23. Las personas sometidas a tratamiento con inmunodepresores no deben trabajar en áreas de riesgo biológico.

Medidas generales de protección

  1. Lavarse las manos con frecuencia y al quitarse los guantes.
  2. Usar guantes cuando se manejen líquidos biológicos.
  3. Establecer y respetar áreas sucias y áreas limpias.
  4. No tocar las áreas sin contaminación con guantes contaminados.

 

 

 

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